17 de diciembre de 2007

Chocolatada Navideña 2007!!!


ASOCIACION DE PADRES Y AMIGOS DE PERSONAS CON AUTISMO

El Comité Directivo de nuestra institución tiene el agrado de invitar a usted y familia a la

CHOCOLATADA NAVIDEÑA

Que se realizará para celebrar las Fiestas Navideñas

Dia : Miércoles 19 de Diciembre 2007
Lugar : Calle Montemayor N° 166, Chacarilla del Estanque, Surco
Hora : 3.45 p.m.
Donación : Un producto para la Canasta Navideña


¡¡ TE ESPERAMOS !!

16 de diciembre de 2007

Evento: Jornada de Padres - ARIE Villa El Salvador

El viernes 14 de Diciembre se llevo a cabo la Jornada de Padres, evento organizado por ARIE - Villa el Salvador. En ella, la señora Rosa Geldres, Asociada y miembro del Comité Directivo de ASPAU PERU, expuso su testimonio, acompañada de su hijo Cristian Patiño. También expusieron el Dr. Aníbal del Aguila y la señora Liliana Peñaherrera sobre "Las implicancias de la Discapacidad", y se realizaron Talleres simultáneos de Autismo y Parálisis Cerebral.











Después de la Expoventa

El día martes 11 de Diciembre se realizó la Exposición y Venta de Arte, EXPOVENTA, denominada "Un brindis por nuestros artistas". En esta actividad, se mostraron una serie de diferentes productos elaborados por los alumnos del Centro de Formación Técnica para Personas con Discapacidad, CEFODI, dentro de los cuales se encuentra un grupo de jóvenes integrantes de ASPAU PERU.

A ellos les correspondió exponer tanto pinturas como manualidades y espejos decorativos, elaborados en su Modulo de Dibujo y Pintura, asi como Galletas y Alfajores, elaborados en el Modulo de Panaderia. Tambien fueron mostradas y ofertadas al publico asistente, las Tarjetas Navideñas de la institución. El evento fue organizado por el CEFODI y realizado en Hall del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Sin mas preambulo, las fotos (todas ellas en la galeria):


Alumnos de la clase de panaderia del CEFODI mostrando sus productos


Cuadros Artísticos expuestos por Martín y Giovanni de ASPAU PERU - CEFODI


Botas Navideñas en pirograbado elaborados por alumnos del CEFODI


Espejos Decorativos


Exhibición de Galletas, Alfajores y Chocolatería

11 de diciembre de 2007

Entrevista: Terapia de Relajacion

El pasado martes 11 de diciembre asistimos a una terapia de relajación realizada en el C.E.B.E. San Gabriel Arcángel. Hablamos con la Licenciada Marilyn Maribel Velarde Flores, a quien recordaran de una anterior entrevista, ella nos explicó los métodos y propósitos de la terapia de relajación, y nos permitió estar presente en la sesión de una de sus pacientes.

1.¿Cuál es la base, o el origen de la terapia de relajación?
La terapia de relajación consiste en proveer seguridad emocional al paciente, a través de la estimulación de los sentidos y del contacto con la terapeuta y la madre. Así, el bebé despierta el área visual, auditiva y táctil, es un trabajo emocional en si. Se realiza desde los 0 hasta los 2 años, y en si se busca despertar los sentidos y lograr respuestas en el área cognitiva. La hemos practicado sobre niños con autismo, retardo mental y Síndrome de Down. Forma parte del conjunto de asistencia que reciben los niños, junto a la terapia psicomotriz y la terapia de lenguaje.

2.¿Cómo se han venido realizando las sesiones?
Antes que nada, las sesiones siempre se realizan con la madre o con el familiar más cercano, y se les enseña para la aplicación en casa. Es individual, pues la terapia consta en un trato mas intimo, es transmitir seguridad a través del cuerpo. Cada sesión dura de 30 a 45 minutos, depende del nivel de tolerancia (del niño). Luego de las demás terapias, como la de psicomotricidad, vemos el nivel de stress en el niño y buscamos relajarlo. Así que podemos ver la respuesta a otras terapias a partir de la forma en la cual ellos transmiten sus emociones.

3.¿Cual es el caso que estamos viendo?
Esta niña llegó a los 3 meses de nacida, ella tiene Síndrome de Down y estaba muy frágil. Su cuerpo era muy blando, solamente se guiaba por voces. Poco a poco, la musculatura se fue desarrollando y reacciona mejor a su entorno. Ella ya tiene 7 meses recibiendo terapias. Esta mas despierta, tiene mejor postura, sus sentidos estarán al final preparados para la etapa de aprendizaje.

4.¿Se han tenido que hacer algún tipo de cambios o adaptaciones según los casos?
Con cada terapia se hacen diferentes cambios, siempre se realiza al lado de la madre. A ella se le indica como hacer las terapias en casa, en un ambiente sereno y lejos de otros estímulos para dar privacidad. La persona también debe estar serena, porque ella le transmitirá lo que esté sintiendo. Se recomienda poner música relajante, el bebé queda en pañales mayormente, y se pone en las manos aceite sin olor, pues a la mayoría (de loa bebés) se le seca la piel y sirve para suavizar la piel y el tacto.

Se hacen masajes primero de la barriga al pecho, luego hacia los brazos y piernas: Se masajea la columna con las yemas de los dedos. Sentada, a la niña de le pasan las manos en las piernas, estirándolas para favorecer la circulación. Así empieza a reconocer parte de su cuerpo, y durante la terapia se le conversa, hay que proveerles contacto para darles seguridad.

Los niños con Síndrome de Down presentan retardo en áreas sensoriales, pero responden rápido al tratamiento. Los bebes con retardo mental y autismo demoran en responder; en el caso de los primeros vemos que las terapias si quedan en su repertorio, los niños con autismo son hipersensibles y no les agrada que los toquen pero poco lo aceptan.

A continuación, imágenes de la sesión:







9 de diciembre de 2007

Expoventa : Un brindis por nuestros artistas

La Expoventa, denominada "Un brindis por nuestros artistas", es una actividad mediante la cual se exhibiran para la venta, una serie de productos elaborados por los alumnos del "Centro de Formación Técnica para Personas con Discapacidad" de CEFODI, entidad que la orgniza y en la cual los integrantes de ASPAU PERU participan en su clase de Dibujo y Pintura.

La Expoventa se llevará a cabo el día Martes 11 de Diciembre del 2007, a las 3.00 p.m., en el Hall del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ubicada en Calle Uno Oeste, No. 050, Urbanización Corpac, San Isidro.