30 de marzo de 2008

2 de Abril : Día Mundial sobre el Autismo

Queridas amigas y amigos:

El día 7 de noviembre del 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”, con el objetivo de alertar acerca de este síndrome, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. Esta preocupación, promovida por el Estado de Qatar, fue respaldada por otros 50 países, aprobándose por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

El documento de la Resolución, que puede leerse en una entrada anterior, plantea una gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo. Asimismo, recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas, “son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas afectadas por este trastorno”.

La Resolución subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna, indicándose que el autismo es una condición incurable y que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

Próximos a la celebración de este importante día, la Asociación de Padres y Amigos con Autismo, ASPAU PERU, formula un llamado a la reflexión sobre la situación de nuestros hijos y familiares, y de todas las personas con autismo del país.

Debemos reflexionar en la necesidad de que todos los peruanos nos podamos comprometer para que se acepte y respete la condición ciudadana de las personas con autismo; incidir con propuestas sobre el Estado, para que se formule y apruebe una "Ley General sobre Servicios para Personas con Discapacidad" como en la República Argentina, y sobre todo, como lo ha conseguido la Confederación Autismo y la Asociación de Padres de Personas con Autismo de España, la aprobación de una "Ley de Dependencia", que permite la remuneración por parte del Estado, a los padres de familia de aquellas personas que, como muchos jóvenes y adultos con autismo, son aún dependientes de sus familias, pues son ellos los que cumplen el triple papel de padres, educadores y terapistas.

Esto nos debe alentar a fortalecer aún más a las instituciones de personas con discapacidad, y organizarnos para gerenciar y brindar servicios vitales que se necesitan hoy con suma urgencia, como en el caso de la población con autismo, un Centro de Diagnóstico y Estimulación Temprana; un Centro de Día Psicopedagógico, un Centro Educativo Especializado en Autismo, un Taller de Formación y Capacitación Laboral, un Centro Deportivo Recreacional y una Residencia Permanente para adultos, adultos mayores y niños y jóvenes con autismo en abandono, convocando para ello a la empresa privada, a los organismos no gubernamentales y al propio Estado.

Un abrazo

Marina García
Presidenta de ASPAU PERU

23 de marzo de 2008

Aspau Perú convoca al I Concurso de Fotografía "IMAGENES DE VIDA: EXPLORANDO MI MUNDO"

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERU, es una asociación civil sin fines de lucro, conformada y auto-sostenida por padres de familia y amigos profesionales, cuyo objetivo es el de promover el bienestar integral y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, a fin de que puedan ser integrados a la sociedad en condiciones de respeto y de igualdad de oportunidades.

Para ello, es necesario sensibilizar a la sociedad y al público en general con respecto a la condición de las personas con autismo en el Perú, y hacer que la población tenga un conocimiento cabal sobre las características de este síndrome. Es necesario embarcarse en un viaje de exploración sobre un mundo casi desconocido, para comprender la calidad humana y el amor que guarda el alma de la persona con autismo.

Es por ello, que nuestra institución ha convocado este Certamen con el título de "IMAGENES DE VIDA: EXPLORANDO MI MUNDO", que tiene por objetivo general, incentivar a un acercamiento a la experiencia de vida de las personas con autismo a través de la belleza del arte fotográfico.

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

1. El concurso esta orientado a la participación de las personas con autismo y de todas aquellas personas que han tenido contacto con ellos. Los participantes pueden ser de cualquier edad, y tener cualquier tipo de acercamiento a la fotografía, desde amateur hasta profesional.

2. El tema del Concurso refiere a que las fotografías concursantes deberán ilustrar, mediante una mirada original y positiva, las vivencias de las personas con autismo, sus espacios donde se desenvuelve, sus estilos de vida, sus actividades psicopedagógicas, educativas, laborales, recreación, tiempo libre, así como sus habilidades y potencialidades. En el caso de las personas con autismo, el tema es libre.

3. El tamaño de la fotografía será de 21 x 15 cm., con una resolución de 300 DPI (PPP) y en formato jpg. o jpeg., hasta un máximo de 1 MB. No se aceptaran fotografías en negativo, impresas o reveladas. Se pueden presentar un máximo de tres fotografías.

4. El concurso dará por supuesto que las personas que aparecen en las fotografías, han dado su implícita y/o explícita autorización, para aparecer en ellas y en el concurso, siendo de ello responsable el concursante. Los participantes deberán ser propietarios de todos los derechos de la fotografía. Los participantes serán responsables de las reclamaciones que se produjeran por derechos de imágenes y terceros.

5. Los Fotografías deberán ser inéditas, las que hayan sido expuestos o publicadas en cualquier otra parte o que hayan sido aceptadas en otro concurso no serán calificadas.

6. Las obras enviadas serán publicadas periódicamente en el Blog de ASPAU PERÚ http://aspauperu.blogspot.com/. Estas serán mostradas en el orden en el que fueron recibidas, y los visitantes podrán participar al manifestar sus votos a través de los comentarios de cada entrada, y después a través de una encuesta virtual.

7. Las obras también serán registradas en el archivo de fotos de ASPAU PERÚ, y en la galería de fotos virtual en el perfil de ASPAU PERÚ en picasa.com, en la dirección http://picasaweb.google.es/concurso.fotografia.aspau

8. Las fotografías deberán ser acompañadas de un ficha de inscripción, la cual indicará los datos personales del concursante, el título y una breve descripción de la foto. La calificación y agrupamiento de las fotografías por categorías estarán a cargo de artistas reconocidos y de la participación de visitantes al Blog, quienes establecerán el 1°, 2° y 3° puesto respectivamente, haciéndose acreedores a un premio.

9. La fecha límite para presentar las obras será el día 30 de mayo de 2008. Las obras serán recibidas al correo oficial de ASPAU PERÚ, aspauperu@terra.com.pe y a un correo especial creado para el concurso con la dirección concurso.fotografia.aspau@gmail.com. A este correo también se dirigirá cualquier consulta o sugerencia.

10. Los resultados del Concurso serán dados a conocer en la última semana del mes de Junio de 2008.

11. Los derechos de las obras serán cedidas automáticamente para su reproducción en material de difusión de ASPAU PERÚ, y en la agenda oficial para el año 2009. Cada obra será acreditada a su autor en las reproducciones posteriores al concurso, y en una posible exhibición pública.

DATOS DE FICHA DE INSCRIPCIÓN

1. Nombres y Apellidos:
2. Edad:
3. Dirección:
4. Teléfono:
5. DNI:
6. Correo Electrónico:
7. Título de la Foto:
8. Breve descripción de la Foto:
9. El concursante es una Persona con autismo: SI ( ) NO ( )

19 de marzo de 2008

La ONU declara el 2 de Abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo


Naciones Unidas A/RES/62/139
Asamblea General Distr. general 21 de enero de 2008
Sexagésimo segundo período de sesiones
Tema 66 a) del programa 07-47214
Resolución aprobada por la Asamblea General
[Sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/435)]

62/139. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General,
Recordando el Documento Final de la Cumbre Mundial 20051 y la Declaración del Milenio, así como los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en las esferas económica y social y otras esferas conexas.
Recordando también la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en virtud de las cuales los niños con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad, así como su goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños.
Afirmando que garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.

Consciente de que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, de que afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y de que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.
Profundamente preocupada por la prevalencia y la elevada incidencia del autismo en los niños de todas las regiones del mundo y por los consiguientes problemas de desarrollo que afectan a los programas a largo plazo de salud, educación, capacitación e intervención emprendidos por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, así como por sus terribles consecuencias en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
Recordando que el diagnóstico precoz y la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

1. Decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observará todos los años a partir de 2008.
2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno.
3. Alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con autismo.
4. Pide al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

76ª sesión plenaria
18 de diciembre de 2007

3 de marzo de 2008

Clausura del Taller de Arte

Es una alegría poder contarles que el día 2 de marzo del presente año, la Municipalidad de Lince llevo a cabo la clausura de sus Cursos y Talleres de Verano, los cuales se realizaron en el local del Centro Cultural del Parque Mariscal Ramón Castilla.

Dentro del evento, también se consideró la Clausura del Taller de Arte Integrado de ASPAU PERU, realizado con el apoyo y colaboración de la mencionada Municipalidad, haciéndonos presentes mediante la exposición de las obras de nuestros jóvenes artístas.

Cabe la oportunidad para manifestar nuestro sentido agradecimiento al señor Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lince, Dr. Martín Principe Laines; al promotor del Taller y responsable del Area de Juegos Participativos y de enseñanza del cajón criollo, Nestor Vergara; a la profesora Diana Yaya, responsable del Area de enseñanza de Baile Moderno y de Marinera; a la profesora Diana Preciado, responsable del Area de Dibujo y Pintura; a todos los padres de familia que asitieron acompañando y alentando a sus hijos, y finalmente, a nuestros jóvenes participantes, que mostraron mucho entusiasmo y alegria, durante el desarrollo del Taller de Arte Integral.

Deseamos mostrarle algunas escenas de nuestra participación en el evento de Clausura general de los Cursos de Verano. Disfrutenlas.