29 de noviembre de 2008

Exitosa MUESTRA de ARTE y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA en SENCICO

Permítasenos esta vez, dejar de lado la modestia que siempre nos caracteriza, por ser una Asociación de Padres que realiza sus actividades con los pocos fondos que provienen de sus aportes mensuales.

Y es que el día Viernes 28 de Noviembre realizamos nuestra "II MUESTRA DE ARTE Y EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA", en el Auditorio del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción SENCICO, resultando una de las más excelentes actividades de proyección institucional y de sensibilización hacía la comunidad.



Ya antes de la realización del "Almuerzo Bailable" que organizamos para conmemorar nuestro 10° Aniversario y donde pudimos reunimos con todos nuestros hijos y familiares, habíamos aceptado la proposición de nuestra profesora de Arte, la Arquitecta Luz Cervantes de Ovalle, quien también es profesora de SENCICO, para presentar en el Auditorio de esta prestigiosa institución académica, una muestra de Dibujos, Pinturas y Artesanías elaboradas por nuestros chicos, y por supuesto, las Fotografías ganadoras y participantes de nuestro I Concurso Fotográfico.



Hicimos la preparación del local un día antes y dado lo acogedor del Auditorio, pero por sobre todo, por la forma en que dispusimos la presentación de todos los trabajos de nuestros chicos, el ambiente quedó verdaderamente ¡¡ espectacular!!. Dispusimos las Fotografías alrededor del local en sus respectivos bastidores o parantes, en un numero de 40. Luego, las pinturas y dibujos fueron colocadas en tres grandes paneles. Las obras de nuestros artistas fueron también colocadas alrededor de una pequeña biografía personal y se ubico una pantalla de TV para proyectar algunos videos sobre las actividades que realiza ASPAU PERU, así como algunos reportajes hechos a nuestros chicos.


La actividad comenzó con una breve pero significativa Ceremonia en la cual hicieron uso de la palabra la Presidenta de ASPAU PERU, la señora Marina García C., y el Presidente Ejecutivo de SENCICO, Arq. Otilio Fernando Chaparro Tejada, quien declaró Inaugurada la Muestra de Arte. Seguidamente se brindó con un Vino de Honor para agazajar a nuestros Artistas, y se invitó a los presentes a apreciar su arte. Madres asociadas de ASPAU PERU como la señora Lili Mori, María Guerrero y Edith Cáceres expusieron la importancia de los trabajos. Fue verdaderamente emocionante ver a los padres de familia observar la exhibición de las obras de sus hijos y de otros chicos de la Asociación.


Una de las cosas quizás más significativas y sorprendentes, es que, como si nos hubiéramos propuesto demostrar que son los niños y jóvenes con autismo los verdaderos autores de tan excelentes trabajos, se llevó a cabo una exhibición "en vivo y en directo": en dos mesas en el centro del Auditorio, los asistentes pudieron apreciar la magia de las manos de Gabriel Evangelista Haro, quien realizó sorpendentes figuras y palabras en base a plastilina. También pudieron apreciar la bella habilidad para el dibujo de Ariana Rondinel y de Valeria Trujillo.

Emocionante fue también el momento en que luego de su discurso, el señor Presidente Ejecutivo del SENCICO, al comenzar a recorrer el ambiente, llegó frente al panel donde estaban los dibujos de Ariana Rondinel, y fue ella misma la que explicó el contenido y el mensaje de sus dibujos. De igual modo, cuando se llegó a los dibujos de Valeria, hechos con computadora, fue su orgullosa máma, Rocio de los Ríos, quien explico la identificación de Valeria con los personajes del dibujo animado de las "Chicas Superpoderosas", motivo de sus dibujos.



Durante el transcurso del día, los alumnos de la Escuela Superior Técnica ingresaron al recinto de la Muestra y no solamente pudieron apreciar las obras, también apreciaron con mucho interés y atención los videos y reportajes. Más aún, tuvieron la oportunidad de departir con nuestros chicos presentes. Pero no sólo ellos, sino que también los periodistas de Panamericana Televisión, Canal 5, y de Radiodifusora Nacional del Perú, Canal 7, los cuales se acercaron a cubrir el evento, mostraron su emoción ante la capacidad y la habilidad de todos los chicos con autismo.


Sin lugar a dudas, a lo largo de estos 10 años de persistente trabajo, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, y de sensibilizar a la comunidad y al público en general, con respecto a lo que es el autismo, esta fue una de las más extraordinarias y emotivas actividades que hemos realizado.



En tal sentido, no podemos sino expresar nuestro profundo agradecimiento al señor Presidente Ejecutivo de SENCICO, Arq. Otilio Fernando Chaparro Tejada; al señor Gerente General, Lic. Adm. Juan Francisco Arce Fernandez; al Director Escuela Superior Técnica (e) Ing. Felipe García Bedoya; al señor Coordinador Académico, Prof. Fernando Henriquez; por supuesto a nuestra profesora, Arquitecta Luz Cervantes de Ovalle, no sólo por sus enseñanzas, sino también por su entusiasmo y alegría; y un especial agradecimiento al señor Jhon Gonzales, Gerente del Archivo General de la Municipalidad Provincial del Callao.


Este evento ha servido para demostrar que, aunque el autismo puede considerarse como una "discapacidad" en el sentido que afecta el desarrollo socialmente considerado como "normal" de quienes lo sufren, no hay que perder el tiempo en enfocarse en las limitaciones, comprobadamente superables, sino en el descubrimiento de las muchas habilidades con que cuentan nuestros niños, jóvenes y adultos con autismo. Tanto los padres como los profesionales (médicos, educadores, terapistas), así como los demás familiares y comunidad en general, estamos en la obligación de brindarles la oportunidad para que ellos nos muestren sus valiosas y tan sorprendentes habilidades y de todo lo que ellos son capaces de hacer.


Finalmente, no podemos cerrar esta entrada, sin antes hacer un llamado a los padres de chicos con autismo que aún no se han asociado ASPAU PERU, para que lo hagan.
Independiente de los tratamientos, métodos y terapias que cada uno de nosotros considere como mejor para nuestros hijos, ASPAU PERU debe ser el espacio donde confluyamos todos y luchemos juntos, unidos, para brindarles una mejor calidad de vida y exigir a la sociedad que los considere tal como son: miembros de esta sociedad y ciudadanos de este país.

!!Te esperamos con los brazos abiertos!!!

4 de noviembre de 2008

Por Aniversario de ASPAU PERU...Leo Kanner se va de rumba!!


Emotiva CEREMONIA de PREMIACION del I CONCURSO de FOTOGRAFIA

Es un inmenso placer darles cuenta de la Ceremonia de Premiación y la Exposición Fotográfica que realizamos, con motivo de nuestro I Concurso de Fotografía “Imágenes de Vida: Explorando mi Mundo”.


Siendo nuestra institución una asociación voluntaria conformada por padres y amigos profesionales, cuyos objetivos son los lograr el bienestar y una mejor calidad de vida para las personas con autismo, siempre consideramos que, aparte de la necesaria atención clínica, terapéutica y educativa, nuestros hijos requieren y exigen la aceptación e integración en la sociedad. Y es precisamente para eso que desarrollamos actividades como este I Concurso de Fotografía, que buscan impactar sobre la opinión pública y sensibilizar a la sociedad, con respecto al derecho que a ellos les asiste, para ser considerados como personas con derechos, en igualdad de oportunidades.


El evento que se realizó el día Jueves 30 de Octubre, en el Auditorium del prestigioso Colegio de Psicólogos del Perú, fue aperturado por la Presidenta de ASPAU PERU, la señora Marina García, resaltando la importancia del Certamen y agradeciendo la colaboración de las instituciones que lo auspiciaron y de aquellas que nos apoyaron en la realización de la Ceremonia aportando los hermosos premios a que se hicieron merecedores los ganadores.


Seguidamente, hicieron uso de la palabra las personalidades representantes de la CONFENADIP, del Colegio Regional de Psicólogos de Lima, del Colegio de Psicólogos del Perú, y el Dr. Luis Benites, a nombre y representación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la UP. San Martín de Porras, entidad auspiciadora del Concurso Fotográfico.


Seguidamente tuvimos la alegría de escuchar una interpretación de guitarra por parte del talentoso joven Jean Franco Pariona, quien nos deleito con dos dulces melodías criollas.



Luego, el Auditorio pudo apreciar un bello Video elaborado por el señor Jhon Flores, mediante el cual todos pudimos apreciar el conjunto de una muestra seleccionada de las Fotos participantes de este I Concurso, acompañado de importantes reflexiones en torno a la vivencia de las personas con Autismo. Muchos padres nos cementaron su honda emoción al momento de apreciar las imágenes fotográficas de los chicos.

Después seguiría el momento culminante de la Ceremonia como lo fue la entrega de los correspondientes premios a todos y cada unos de los Ganadores en las diversas categorías establecidas, comenzando por la de “Amigos”. Seguidamente se continuó con el tercer, segundo y primer lugar de la Categoría “Fotos de Niños”, luego con el tercer, segundo y primer lugar de la Categoría “Fotos de Adultos”, terminando con premiar al más joven de los ganadores y uno de nuestros niños de la Asociación, Alexander Gómez, ganador del primer lugar de la Categoría “Fotógrafos Promesas”.


Sin duda, para todos los asistentes a esta Ceremonia se sintieron muy emocionados cuando vieron pasar a cada uno de los ganadores, cuyos premios fueron entregados por los miembros de la mesa constituida por los representantes de las instituciones invitadas y auspiciadoras.

La parte final de lo que correspondía a la Ceremonia de Premiación fue cerrada con un ágape y Brindis de Honor, para celebrar la realización de Concurso de Fotografía y homenajear, tanto a los fotógrafos ganadores, como a todos los niños, jóvenes y adultos, personajes de las 205 fotos que participaron en el certamen.

Una parte importante de este encuentro fue la invitación que se hiciera a todos los asistentes para que pudieran apreciar una Exposición Fotográfica artísticamente diseñada en el segundo piso del local.


Esta Exposición Fotográfica estuvo conformada por una muestra de las fotos participantes del Concurso expresamente seleccionadas para su exhibición por parte del Jurado Calificador, incluyendo por supuesto, a las fotografías ganadoras.


La Exposición Fotográfica mostró las hermosas imágenes de nuestros niños, jóvenes y adultos con autismo, captadas por el lente fotográfico, imágenes que retratan partes de su vida cotidiana y que muestran sus increíbles esfuerzos para avanzar en sus terapias, en sus estudios, en la educación inclusiva, en el arte, la computación, el deporte, el baile y la danza, en lo laboral, y por sobre todo, captar ese límpido y bello amor que ellos nos brindan.


Desde este Blog institucional, deseamos reiterar nuestro profundo agradecimiento, a todos y a cada uno de participantes de este Concurso. Un especial agradecimiento a los destacados miembros del Jurado Calificador, cuyos conocimientos y calidad profesional, garantizaron el cumplimiento de nuestros objetivos.


Nuestro agradecimiento a la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad CONFENADIP, quienes nos apoyaron aportando uno de los premios a nuestros fotógrafos ganadores. Nuestro agradecimiento al Colegio Regional de Psicólogos, quienes también nos apoyaron solidaria y desinteresadamente.

Nuestro afectuoso y especial agradecimiento a las dos instituciones de prestigio que nos respaldaron en esta iniciativa, brindándonos su desinteresado Auspicio, y que nos acompañaronen esta Ceremonia, como son la Facultad de Turismo, Comunicación y Psicología de la Universidad Particular San Martín de Porras y al Colegio de Psicólogos del Perú, en la persona de su Decano el Dr. Fernando Alvarado Cirilo.
Nuestro agradecimiento y estima personal, al Dr. Guillermo de la Vega Espejo, actual Presidente del Consejo Nacional Para las Personas con Discapacidad, CONADIS, por su aporte a esta premiación.


Finalmente, estamos seguros que el Concurso realizado, así como la Exposición Fotográfica llevada a cabo, tendrán un impacto social que seguramente sensibilizará a la comunidad local y a la sociedad en general, sobre las potencialidades y habilidades con que cuentan las personas con autismo, abriendo mejores posibilidades para su aceptación e integración en condiciones de igualdad, lo cual sin duda, redundará en una mejor calidad de vida para ellos.

Muchas agracias a todos.