• Algunos síntomas del autismo son falta de contacto visual, no sonreir como otros niños, no coger el dedo o presionar un objeto, o no reconocer una voz familiar.
  • Si tiene la intuición que algo anda mal, no se conforme con la indicación de que es pronto para saber si hay algo que no está bien.
  • Cuanto más temprano tenga el diagnóstico, más pronto podrá ayudar a su niño con terapias de aprendizaje.
 

Foto: http://www.salud180.com

Más de uno debe conocer a una familia con un niño autista y probablemente más de una le ha contado que lo presentía porque su niño no hacía contacto visual o no sonreía como otros niños. Sin embargo, su médico lo mandaba a casa con la indicación de que es muy pronto para saber si algo anda mal.

Este caso ilustra lo difícil que resulta para muchos médicos hacer el diagnóstico del autismo según cuenta NPR, y como eso puede afectar el inicio de un tratamiento a edad temprana. Por eso, la mayoría de niños con autismo recién son diagnosticados a los 5 años cuando comienzan la escuela.

Un reciente estudio de Katharine Zuckerman, pediatra del Oregon, Health & Science University, publicado en The Journal of Pediatrics, precisa que no cualquier pediatra puede diagnosticar a un niño con autismo.

Así que hágale caso a las señales y a su intuición. Si su niño no puede presionar su dedo o coger algún objeto, no le sonríe, o no reconoce su voz, busque a un especialista.

Zuckerman recabó información de 1420 niños entre 6 y 17 años que sufren de autismo sobre tres momentos distintos: cuando los padres se empiezan a preocupar, cuando compartieron sus preocupaciones con el médico por primera vez y cuando finalmente se diagnosticó al niño con autismo. El resultado es que los niños eran diagnosticados tres años más tarde que otros niños con problemas intelectuales.

Únicamente los pediatras con experiencia en desarrollo neurológico están capacitados para diagnosticar el autismo. Por ahora, la edad media en que se identifican los síntomas y estos son diagnosticados es a los 5 años en los Estados Unidos. Pero, los padres pueden jugar un rol fundamental para anticipar ese diagnóstico.

(Tomado de http://proexpansion.com/es/articles/1421-salud-medicos-aun-no-son-capaces-de-evaluar-tempranamente-los-sintomas-del-autismo)